Para rentar hay que hacer la Tarea (Rentar Vivienda)

Palabras dichas por un joven de origen colombiano que nos vendió los celulares en Telstra Shop.

El nos explico que para poder alquilar una vivienda había que “Hacer la Tarea”, esto consiste en:
Ubicar la zona donde quieres vivir,
Ubicar los Real State en la zona*
Dirigirte al Real State y solicitar la lista de viviendas en alquiler. Algunas oficinas las dejan en una bandeja fuera, otras deberás entrar y solicitarla o veras fácilmente la bandeja.
De existir algunas con “Keys in the office”, podrás solicitarlas, dejando un deposito reembolsable (actualmente son AU$ 50.00).
De existir algún bajo “Appointment”, debes solicitarlo con la persona que atiende en la recepción dejando un numero de contacto, para que luego te llamen (por lo tanto ya deberías haber comprador el celular o mobil).

* Este paso es importante ya que los Real State tienen sedes por zonas y cada sede es independiente de la otra, por lo tanto si necesitas hacer una cita debes dirigirte a la oficina del Real State que lo maneja.

Pero como saber la zona donde vas a vivir o donde esta las oficinas. Bueno para la primera llama a un amigo, debido a que lo denominado como Melbourne es muy grande, es difícil decir donde vas a vivir, ya que hay varios factores a considerar y esto es muy importante, sobre todo si tienes hijo en edad escolar. Cuales son los factores, pues son:
Cercanía al Centro de Melbourne, que es la menos importante, pero que puede incidir en los costos de transporte, ya que como se mencionara o menciona (depende de cuando lean este post), a nivel de transporte Melbourne se divide en tres zonas Amarilla, Azul y Rojas, y en ese orden van las distancias y los costos de transporte publico.
Costo de la vivienda (ahh, la más importante), la regla es, mientras más cerca del Mar más cara, de igual forma la zona será cara (Costo de vida). Si estas cerca de transportes o tiendas será también cara. Así que podemos mencionar que zonas como St. Kilda, Caulfield, por ejemplo, son caras, por otro lado Bentleigh, Mc Kinnon, Ormond, entre otras son zonas mas baratas.
Numero de habitaciones, aja, punto importante. Un Señor Taxista de origen ucraniano, me dijo: “busque algo cómodo para su familia”. Si eres una familia que requiere de 3 habitaciones, es recomendable irse para zonas un poco mas retiradas, ya que el costo de las viviendas son menores y son mas grandes, a diferencia de las zonas mas cercanas al Centro de la Ciudad son (aparentemente) mas pequeñas que en las afueras, es mi apreciación muy personal.
Nivel de estrés en la habitación del Hotel, imagina la situación 2 niños y 2 adultos, metidos en la habitación de un hotel, con el estrés del cambio de idioma, no conoces nada y tampoco cuentas con Internet si no que tienes que salir y pagar a AU$ 3.00 la hora, mi hermana y hermano, vas a tomar lo primero que salga.
En nuestro caso sucedió algo muy particular, no sabíamos que este era el método adecuado y por supuesto desde Caracas buscábamos casas en los diferentes suburbios, aun que uno este totalmente opuesto en distancia al otro, cuando llegamos, no teníamos nada en firme, no sabíamos donde quedaban los Real State y cuando nos dirigíamos a uno de ellos, con los niños, era bastante agotador y no veíamos nada, por que?, porque del Real State hasta la propiedad puede haber un par de cuadras como 4 kilómetros (mas segunda que la primera) y adicional los 4 en un cuarto y los niños con ganas de gastar energía y los adultos vueltos leña.

He hay el segundo truco, si las llaves están en la oficina, pidan la mayor cantidad de llaves que puedan (por supuesto que cumpla con sus expectativas), se montan en un Taxi y le dicen al Tio, que les de un recorrido por las direcciones escogidas, eso si, eso les va acostar por lo menos AU$ 30.00 (nadie dijo esto fuera barato) y si son un matrimonio con hijos, les recomiendo que vaya uno solo si ningún niño.

Pero que debes verle a una casa en 5 minutos, que tendrás para hacerlo, por recomendación de varias personas aquí les vi, las tuberías del baño y la cocina, además que tenga calefacción y el patio trasero y delantero no sea un desastre. Si hay algun desperfecto de pintura o algo así, lo podrás coordinar después con el Real State (ya hablaremos de eso).

Muy ya vistes las casas y te gusto, fascinó, encanto una, que haces, llamas a Maria? No, aplicas a la vivienda, si son un matrimonio los dos deberán llenar una aplicación para la misma casa. Pero que necesitas? (un rezo a Ocha, NO),
Copias de los pasaportes con la visa estampada (llévense varios juegos desde su país de origen),
Copia de la licencia internacional (no es para todas),
Referencias, aja, quien dijo miedo, pues si las referencias son muy, pero muy importantes. Lamentablemente para los que no tienen referencias de personas en Australia, no hay mayor problema ya que eres inmigrante, por lo tanto si puedes conseguirte las referencias de tus tarjetas de crédito, preferible en ingles y buenas por favor (de las cuales deberías tener unos juegos de copias, las TDC y las referencias),
Balance o estado de cuenta de una cuenta bancaria en Australia, aja, que no han hecho a transferencia todavía, tranquilos con ese asunto, ya que deben hacerlos un mes antes de venirse, pero apenas lleguen a Australia deben completar la apertura y obtener un Balance de la cuenta en papel membretado del banco y con algún sello (por favor que se vea que es del banco)

De todos los puntos el mas importante es el ultimo, por que?, porque “Sin leal, no hay lopa”, si no pueden asegurar que van a pagar la mensualidad no les van a alquilar, por que sencillamente, eres una persona sin trabajo, recién llegado, medio dominas el ingles, viejo(a), la cara bonita no ayuda, necesitas el dinero que la respalde. Adicionalmente, puede y lo harán, te pedirán que pagues los mes por adelantado, además del deposito, por lo menos a mi me lo pidieron, según la señorita (con una sonrisa en la boca), me dijo que era por seguridad.

Segundo punto, los servicios, Luz, Agua, Teléfono, Internet, Cable y Gas. Los dos primero por lo común ya están instalados, aja que hay de los demás. Cuando llenen la aplicación, hay una opción para que una empresa les preste los servicios de instalación, márquenla, es más sencillo así. Internet es un servicio muy importante, por que sin ella, aquí no puedes ver mucho así que instálenla, del gas, mucho de los sistemas de calefacción son a gas al igual que los calentadores de agua, los cuales son vitales en invierno. Del Cable, lo que les puedo decir es nada, ya que, para mi no es un servicio esencial ahorita, y aun que los sábados la programación nacional es comparable a la de Venezuela, en las noches de los días de semana la supera ampliamente.

Ok, van a firmar, que emoción van a salir del hotel donde estaban como presos, uno de los papeles que les van a dar es una lista de chequeo de la vivienda la cual deben llenar y devolver en tres días hábiles, en la cual deben chequear y colocar cualquier desperfecto que vean, si leyeron bien, CUALQUIERA, si pueden tómenles fotos a las paredes y puertas. Adicionalmente tienen la opción de en un papel aparte colocar cosas que no quepan en el formulario que les dieron. Y presto están listos para mudar todos sus macundales y corotos del hotel a la vivienda que alquilaron. Para esto, si se trajeron 15 maletas como nosotros, les recomiendo que usen un servicio de Taxi que se llama Maxi-Taxi, es una Van. Y uno solo vayan en el Preferiblemente el Hombre por luego toca bajar las maletas n la casa y llevarlas adentro, cosa que no hará el taxita. Si tienen suerte como nosotros solicítenle a la persona del hotel que les ayude a pedir el servicio.
Creo que es todo sobre esto, si alguien tiene algo que aclarar o alguna duda que le halla queda, siéntase libres de hacerlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chauca

Que gusto encontrar tu blog y saber de ti. Yo llegué a Melbourne hace 4 meses y la verdad que esta ciudad es lo máximo. Por lo pronto estoy estudiando inglés.

Te he agregado en mi lista de Blogs, estaré al tanto de tus experiencias en esta ciudad.

Dante
Blog:www.aventurasdeuningeniero.com

Anónimo dijo...

Hola Chauca,

Yo llegaré a Melbourne el 11 de agosto con mi esposa y beb de 11 meses.

Pensaba que llevar 8 maletas era mucho, pero veo que no...para irme preparando cuentame cuanto cobran por kilo de sobrepeso desde Santiago a Melbourne.

Respecto a lo de abrir la cuenta a distancia (Perú) como es que se hace?

Por último en que hotel te hospedaste y cuanto tiempo te tomo encontrar un departamento?

Espero me puedas ayudar,

Alejandro

Da Vinci dijo...

Hola Alejandro, te cuento un poco, ya que muchas cosas no me ha dado tiempo de ponerlas en el blog y algo de eso apunta tu pregunta.

Cuando se compraron los boletos de avion, se hizo por OIM (Organizacion Internacional para las Migraciones), a traves de esta organizacion el pasaje me daba la capacidad de 4 maletas por persona de 32 kilos cada una. En el caso de mi familia, dado que los niños son de 4 y 6 años ellos tambien tenian maletas a su cargo, lo que medio una capacidad de 16 maletas. En tu caso (elucubrando) dado que tu bebe tiene 11 meses quisas no puedas hacerlo. Pero en fin, el costo del sobre peso realmente no lo conozco ya que las maletas no llegaron a los 32 kilos, la mas cercano fue de 31,8 y las demas promedieran 29 y 26. Adicionalmente cargabamos dos maletas de mano, que de acuerdo a la normativa deben pesar 8 kilos, pero nadie reviso eso, ahora no se si desde Peru van arrevisar. Si compraste los boletos por OIM, las maletas no las ves hasta que llegas a Melbourne.

Para la apertura de la cuenta a Distancia el detalle lo conoce mi esposa, la pagina del Banco es http://www.westpac.com.au/, en el Main Menu hay una opcion denominanda Intenacional, entra por hay, que el sistema te guia, eso si lee bien todo. Debes abrir la cuenta aproximadamente 1 mes antes del viaje, y es poca la informacion que vas a enviar, la transferencia, trata de hacerla con antelacion al viaje para que cuando llegues ya esten los fondos aqui, esto porque Westpac dice que puede tardar una semana, me imagino que son tiempos maximos que se ponen, ya que en nuestro caso fue un dia o dos. IMPORTANTE: al dia siguiente de llegar (por que primero debes descansar), dirigete a la direccion que Westpac te puso para que puedas usar tus fondos, esto es vital, por que las tarjetas de debito tardan en entregarlas 5 dias habiles y pide un estado de cuenta para vayas a alquilar vivienda.

Hotel, nosotros nos quedamos en el Bayside Motel en la 67 Fitzroy Street, St. Kilda, La zona (esa parte de la zona) es buena ya que tienes varios cafes, subway, venta de pollo a la brasa, 7 eleven (no se cual es la palabra en Peru, pero venden de todo), Newsagency (vende el Melway). de noche quisas no se ve del todo bonita, ya que aparecen sujetos algo estraños, pero no hacen daño, aparte yo estaba muy cansado para estar paseando en la noche. Puedes rentarla a traves de http://www.easystay.com.au/accomodation.asp, te recomiendo 2 semanas, ya que nosotros estuvimos 17 dias, consegui fue casa, te recomiendo que leas el post de rentar apartamento, creo que son pistas basicas que debes seguir para conseguirlo rapido. En el Motel que nos quedamos, una de las recepcionistas que se llama Sam, es muy amable y te ayuda.
Melway, antes de ponerte a hacer exploraciones profundas de la zona donde te hospedas y salir muy lejos, busca un Newsagency o pregunta donde puedes comprar un Melway, es como una guia de telefono pero de mapas de Melbourne y va a ser tu amigo inseparable, de por si, si puedes traete una mochila y cuando salgas llevala ensima. Hay mapas mas pequeños pero el primero que debes comprar es el Melway (lee lo de rentar y entenderas).

Bueno, esto esta algo largo, mi correo electronico es pchauca_fwc2002@yahoo.com. Exito.

Anónimo dijo...

Hola esta parte ha sido fabulosa para nosotros ya que aclaramos un monton de dudas al detalle! un montón de gracias!!!
Tenemos dos niñas de 6 y 8 años y nos preocupa mucho esto del alquiler y alojamiento inicial ya que nuestro presupuesto es obviamente limitado hasta tanto no comencemos a trabajar y 2 años de espera hasta poder solicitar la visa permanente, me gustaria saber dada tu experiencia hoy que zona inicialmente me recomiendas, colegio y cualquier otro detalle que me pueda orientar en esta nueva experiencia familiar... habiamos pensado en hostales pero no estamos seguros de que reciban niños y habiamos pensado que talves el alquiler de una casa o apartamento como en cualquier parte del mundo resultaria demasiado costoso inicialmente, pero luego de leer tu experiencia creo que tienes razón, de todos modos te pido tu consejo y guia más realista en cuanto a hoteles, hostales, homestays,aptos o casas realmente estamos bien dispuestos a la austeridad inicial.
Gracias.....