Conseguir Trabajo o Morir en el Intento (Cuarta Parte) La Entrevista

Espero que hayan seguido con su investigación en Internet, acerca de este importante tema al llegar a Australia, ahora hablaremos de la “Entrevista”, que seguro lograras luego de haber hecho los pasos anteriores, yo lo hice así y me resulto.

Muy bien el Manager de la reclutadora te llamo, acordaron la fecha, hora y lugar, cual enfrentamiento escolar. Te fuiste a la Melway para saber donde queda el edificio donde tienen que ir y cual es la mejor ruta de acceso a este (Tren, Tranvía, Autobús o Carro de Lola). Por lo común las entrevistas son en la City (CBD), por lo tanto con las dos primeras opciones tienen, de repente un poco de la tercera.

Ahora bien, en la entrevista deben causar la mejor impresión posible, así que, no se vayan de esmoquin pero tampoco en blue jeans, un traje de color oscuro es ideal, Por que? simple, cuando lleguen y miren a su alrededor podrán ver que la mayoría de la gente usa traje (en invierno), no combinación (pantalón y chaqueta diferente), y los trajes son de preferencia colores oscuros, hay veces que creo que la gente tiene una docena de trajes negros. También si piensan llevar una carpeta, por favor no una manila (de las amarrillas), traten de usar algo que los haga ver elegantes, importantes, aunque esto parezca tonto, es algo que te distingue.

Algo también importante de tener en cuenta, si te citan a las 8:30 AM, es esa hora, jamás de los jamases, 5 minutos mas tarde. Por tanto, si calculan que llegaran a destino en una hora traten de irse como para llegar con 30 minutos de adelanto, de esta manera aunque se aburran, esperando a la hora, sabrán que van allegar puntual (eso hice yo).

De las entrevista conozco dos tipo, uno para el Register, que solo toman tus datos, te entrevistan para tener una apreciación de ti y te dicen que estés pendiente de las oportunidades que ellos muestren en www.seek.com.au, y te comuniques con ellos directamente para que apliques. Esta tiende a ser desalentadora, porque no sabes a que tipo de entrevista vas, pero te asegura que tu CV esta en manos de un Reclutador y puede que te llamen mas adelante o se comuniquen contigo, de todas maneras tienes que estar pendiente y llamar cuando veas algo interesante o que te interese.

La otra y la mas alentadora es cuando dentro de los datos que te piden son los bancarios y tu Tax File Number (TFN), así como dentro de las planillas que vas a llenar esta una forma del impuesto y un contrato, de todas maneras no te emociones mucho, pero tienes mas de un 50 % de posibilidades que el trabajo que te vayan a ofrecer es tuyo, eso si, por lo común el que te ofrecen no es el mismo al que aplicaste, ni por el sueldo que viste. Recuerda, es tu primer trabajo en Australia, debes ser flexible en el salario que vas a aceptar, así como en el cargo, el cual nunca estará fuera de tu carrera.

También deben irse preparados para responde las siguientes preguntas:

  • Como es el rol o cargo que me gustaría tener
  • Como me gustaría ser dirigido
  • Como te describirías
  • Tres metas para el año

Muchos pueden tenerla en su mente, pero decirlas en ingles, para mi fue bien complejo, sobre todo en la primera entrevista (para un Register), y como Dios protege al inocente, no me las hicieron verbal sino en uno de los formularios que llene, la segunda (para un trabajo) si fue verbal, menos mal que ya estaba preparado, pero así y todo se me enredo la lengua.

Otra cosa importante de tomar en cuenta es que la primera entrevista, quizás no salga como desearon, pero este va a ser su entrenamiento, acuérdense en que se equivocaron para no repetirlo, por lo menos yo me equivoque en:

  • Exigir mucho sueldo, no sabia cuanto era el sueldo promedio de un contador recién llegado (AU$ 25 o AU$ 20 + Super, mínimo).
  • Quería de todas-todas permanente y cuando es el primer trabajo, mas fácil es contratado, aunque sea poco tiempo (como mi caso).

Pero ya estaba preparado para el segundo y no pensaba caer en los mismos errores.

Muy bien ya están preparados para salir y enfrentar al Manager. Llegaste a la oficina y estas en la recepción, que hacer, fácil amigo(a), identificarte y di que tienes una entrevista con el “Mr. …”. Ella inmediatamente vera la lista de entrevistas y agarrara una carpeta, te dirá que la sigas y llevara a una oficina, donde deberás llenar las formas que te dieron. Puede que durante el llenado de las formas llegue el Manager Reclutador (mi 2da entrevista) y te deje terminar de llenar los formularios o en el otro caso, después que termines las regreses a la recepción y luego esperes en la misma oficina hasta que llegue el Manager.

Cuando se inicie la conversación, lo cual hará el Manager, dándole seguimiento a tu CV, comenzara del ultimo trabajo hacia el primero, pero algunos lo hacen a la inversa, en todo caso tu debes conocer tu CV y lo que te vaya a preguntar tu lo sabes, porque es lo que haz hecho durante tu vida profesional. Una pregunta fija es tu estado de residencia, la respuesta (y deben grabársela) “Permanent Resident”. Traten de ser los más detallados en la conversación y si no entienden una pregunta pidan aclaratoria, porque una respuesta errónea les puede tumbar las posibilidades.

En todo momento la expresión de sus caras debe ser de atención y no de duda, aunque se les este perdiendo una buena parte de la conversación por falta de traducción simultanea o subtítulos en español. Si bien es cierto deben ser detallados, no deben acaparar la conversación (no se encadenen, como decimos en Venezuela) y no explique demasiado, tampoco deben dar chance a que por explicar mucho ustedes se equivoquen.

Estos dos últimos párrafos son contradictorios, pero no debes extenderte hablando y debes detallar tu carrera. La regla básica es, ser buen oyente y buen hablante, así mismo demostrar que te sabes expresar, ya que es algo que te están evaluando, pero no es necesario que seas un experto en el dominio del idioma, yo metí la pata (de cada 5 frases 4 y la 5ta tenia error gramatical).

Es importante hacerle mención al reclutador, que si bien eres flexible aceptando un trabajo bajo contrato, tu enfoque a futuro es un trabajo permanente. Esta frase te pondrá ha hablar con una Manager a cargo de la contratación permanente y si bien no te ofrecerán nada de esto, te dará un contacto para el futuro.

Otra cosa importante es leer previamente acerca de la empresa reclutadora, ya que es una de las preguntas finales y la que te venderá como una persona interesada en conocer a la empresa que te esta entrevistando.

El final de la historia es bastante simple, se despiden de ti, te llevan hasta la puerta y te vas, con un pensamiento entre ilusión e incertidumbre y a la espera de una próxima llamada. Importante es no perder el ánimo y continuar viendo oportunidades de empleo y más temprano que tarde te estarán llamando.

Pero aquí no termina la historia, creo que esto ya se parece a Star Wars, pero espero que no pase de 6 Capítulos.

Bueno me despido amigos virtuales, hasta una nueva ocasión y éxitos.

No hay comentarios.: