La desesperante experiencia del desempleo

Quienes han leído la historia sabrán que al poco tiempo de llegar a Australia, logré conseguir trabajo, atado a una reclutadora y a un Reclutador, que a mi parecer era muy dedicado y a pesar de no ofrecerme oportunidades de muy largo plazo me puso en un buen camino, lamentablemente en Octubre del 2006 se casó y se fue para Escocia.

Pues bien Octubre fue también la fecha en la cual terminaron los contratos, con un pequeño respiro de 2 semanas en Noviembre. Noviembre fue el mes cuando aprecie el comienzo del cierre del mercado laboral. A pesar de ello logré conseguir 5 entrevistas de las cuales 1 fue por mi propio esfuerzo. Por diferentes razones no fui seleccionado. Quizás dos importantes a resaltar, una fue directamente relacionada con mi nivel de inglés, específicamente con mi capacidad de entender y escribir la información pudiera requerir al cliente (este trabajo era en Auditoria Interna). Para el segundo le dedicaré un post más adelante ya que la experiencia fue un tanto fuerte y requiere de una adecuada explicación.

Pues bien estos 3 meses no fueron tranquilos, a pesar de lo restringido que pudimos poner el presupuesto familiar, veíamos como los ahorros iban mermando (poco a poco, paso a paso, lentamente). La sensación de desesperanza en mi fue intensa, dado que estar en la casa, llamando por teléfono, aplicando y recibiendo respuestas de no satisfactorio era deprimentes. Animos de salir a trotar o hacer algún tipo de actividad física eran mínimos, a pesar que estas pudieran reducir el nivel de estrés.

Los únicos que estaban tranquilos eran los niños y mi esposa, pero por una justa razón, la cual yo era incapaz de ver, hasta que Mirlene me la puso enfrente. Los niños estaban adaptados y felices, vivíamos tranquilos, podíamos salir a la calle y pasear, teníamos un parque en frente donde poder relajarnos, las noches no estaban acompañados de una que otra sirenas de policía o algún disparo y a pesar que las calles son oscuras (por protección a la fauna), no se corre ningún peligro de salir en la noche o llegar algo tarde. En fin, el trabajo se conseguiría, como una vez ya lo había hecho, además todo el que emigra, mas tarde o más temprano llega a la meta.

Estas palabras redujeron el nivel de estrés, pero no la intensidad en la búsqueda de trabajo, al punto de observar como en el mes de Diciembre el mercado laboral se redujo de manera radical, ya que a pesar de ver anuncios de trabajos, estos eran de reclutadoras y para el ojo experimentado, se podía apreciar que no eran reales, muy por el contrario eran para recolectar CVs a ser usados en el nuevo año, cuando el mercado laboral abriera sus puertas.

Como ya saben la historia tuvo un final feliz y con el Nuevo Año, llego el nuevo trabajo y muchas cosas más que iré contando poco a poco. Experiencias que encierran pequeños tips que son interesantes conocer de la vida en Australia.

Bueno me despido amigos virtuales, hasta una nueva ocasión y éxitos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, me sumo a las palabras de aliento de tus numerosos seguidores y el mejor de los exitos en el nuevo empleo, pero una pregunta, Que tan diferentes son las condiciones del contrato en una gran firma o en una firma pequena como en la que mensionas empesaste ahora?, Saludos Leopoldo

Da Vinci dijo...

Hola Leopoldo, un punto importante, yo estoy trabajando en una compania pequenia dedicada a la construccion. Te escribo esto porque firma lo interpreto como firma de contadores.

Pero respondiendo tu pregunta, basado en mi concimiento un tanto teorico un tanto practico, es que las empresas grandes eres un peon mas dentro del gran grupo y sobre salir puede tomarte un poco mas de tiempo. Por supuesto el salario puede ser sustancialmente grande y quizas el Superanuation tenga unos puntos mas arriba del minimo legal que es 9%.

Las comapanias pequenias, en cambio, tienes acceso directo al duenio, sabes cual es su problema y puedes resolverlo con mayor presicion, tienes las posibilidades de usar todos tus conocimientos, porque siempre va a surguir algo que va ocacionar que uses estos conocimientos.

En mi caso muy particular, mi jefe y duenio de la empresa, mas alla de que soy el amigo de una amiga a desarrollado un aprecio, tendiendome la mano en algunas dudas y apoyandome en algunas decisiones que he estado tomando, quisas el beneficio si bien es cierto no es mometario es mas personal y para tiene un mayor valor.

Para finalizar, en la empresa grande donde trabaje, el ambiente suele ser mas frio y cada quien mira un PC, aqui el ambiente es mucho mas amigable, mas como nosotros lo conocemos.

Guille dijo...

Efectivamente Pedro, con perceverancia todo llega...

Da Vinci dijo...

Que hay Guillermo,

Mucha razon, pero como desespera mientras que los resultados no aparecen.

Saludos a la Familia,