Feliz Navidad

No por ser feriado dejaría de escribir un post, simplemente no encontraba el tiempo, ni el tema, pero ayer se dio el tema y hoy el tiempo, así que aquí vamos.

Ayer haciendo arte de mis dotes en la cocina me dispuse a preparar uno de los platos típicos en Venezuela, pero no la Hallaca, dado que las mejores Hallacas las hace mi Suegra (porque mi Mamá no prepara). Además no me aventuré a hacerlas, por el trabajo que implicaba y ponerme a buscar los ingredientes adecuados no parecía ser trabajo fácil, aunque en Melbourne existen. Quizás el año que viene, pero este me quedo tranquilo. Ojo no confundir con el Tamal; Tamal es Tamal, Hallaca es Hallaca.

Así que por petición de los comensales preparé uno de los platos tradicionales de Venezuela y el cual llevo 2 años preparando, el Pan de Jamón.

Lamentablemente aun no he encontrado el Jamón Ahumado, al estilo de Venezuela, así que tuve que sustituirlo por algo que llaman Ham Honey, es hasta ahora lo más parecido en sabor, aunque el resultado final le faltó un poco del dulce, que el Jamón Ahumado Venezolano proporcionaba (ya veré como compenso esto).

Algo interesante de ésta preparación, fué que antes de ir a comprar la levadura no busqué cual era la traducción al inglés. Por tanto empecé a buscar dentro de los productos preelaborados, además de otros productos, cual era el famoso nombre de este esencial ingrediente. Luego de 10 minutos de dedicada búsqueda encontré un común denominador Yeast, la lógica en todo momento me decía que eso era lo que buscaba, así que decidí correr el riesgo y lo compré (gracias a Dios si era el ingrediente).

Pues bien cuando empecé la preparación, un elemento fundamental, casi esencial no se encontraba en mi poder, el Rodillo. Salí corriendo a Safeway y Target, pero asombrosamente (aunque muy dentro de la Ley de Murphi) no lo encontré. Así que a improvisar, y para ello una botella de vino fue la respuesta correcta.

A continuación les muestro un poco del proceso y el resultado final, que según mi esposa (de manera muy objetiva) calificó de muy bueno, por supuesto como dije anteriormente le faltó el toque dulsón que el Jamón Ahumado proporcionaba. Cabe destacar, para los venezolanos que bien conocen como debe ser el resultado final, que los elementos decorativos los eliminé para aprovechar mejor la masa.








Una Muy Feliz Navidad
y Prospero Año 2007!.

4 comentarios:

Tiberio dijo...

Hola Pedro:

Me imagino que ésos panes tendrán el sabor especial del hogar en esta primera navidad fuera de Venezuela.

Feliz Navidad !!!

Anónimo dijo...

Hola Pedro y familia...
Desde Venezuela... les deseamos una feliz navidad y un prospero año nuevo...ah por cierto los panes de jamon se ven demasiado bueno...Somos Luis, Katherine y Liliana, una de las familia que compartio con ustedes su despedida y la de ana castellanos y esposo... cuidense mucho...

Da Vinci dijo...

Gracias Augusto, y si tuvieron un sabor muy especial.

Liliana y Familia, claro que los recuerdo. Una Feliz Navidad para ustedes tambien. Y como le dije a Augusto quedaron muy buenos.

Feliz Navidad

Guille dijo...

Hola Pedro,
Hoy mi blog cumple un año y estoy reflexionando un poquito acerca de esta costumbre bloggera (hobby/vicio/necesidad) que a tantos nos tiene atrapados.
Me gustaría mucho que me dieras tu opinión
Abrazo.
G.