El 31 de Mayo se cumplió el primer año en Australia. Este ha representado el primer año de un nuevo ciclo en mi vida. Un ciclo que al igual que los anteriores han tenido un comienzo duro, pero si continúo con la misma tradición, promete mejorar con el tiempo. Bueno, ya ha tenido sus mejoras, quizás no las que quisiera, pero son superiores a las que esperaba.
Este año me ha dejado muchas enseñanzas y ha permitido un fortalecimiento de mi relación de pareja de una manera increíble. La comunicación entre nosotros se ha incrementado a un nivel bárbaro, el compartir cada problema, buscar la solución en conjunto, analizar cada situación, verla desde la óptica de ambos, nos permite ver, como dirían aquí, la “Big Picture”. Los planes que han necesitado reajustes y los hemos hecho como un equipo, pensado y analizado la situación en conjunto. Hemos compartido, nuestros puntos de opinión y llegado a una solución que es aceptada por ambos.
Por supuesto este año ha representado muchos sacrificios, el bajar de nivel profesional, para irlo subiendo poco a poco ha sido duro, psicológicamente, pero dado el trabajo que tengo me ha permitido amortiguar un poco el efecto de ausencia de algunas responsabilidades, que antes tenia. En cuanto a la comunicación, el nivel de ingles que un momento pareció suficiente, luego se convirtió en un punto que me detenía para conseguir trabajo y luego para expresarme correctamente con mi jefe, quien dentro de su forma de ser es paciente.
Mirar dentro de mí y ver que estoy haciendo mal, corregir y seguir adelante ha sido más frecuente, ya que las situaciones a las cuales estoy expuesto son distintas, culturalmente las cosas han cambiado, y otra vez, el idioma ha sido el más duro de todos. Una oportunidad me puse a pensar, “que pensará un bebe, cuando un poco de locos le hablan en un idioma que no entienden y para remate el debe aprender.” Menos mal que no me acuerdo de esa época ;-D
He tenido la oportunidad de compartir más con mis hijos, dado que hay que hacerle seguimiento a sus actividades y aunque es mi esposa quien esta a cargo, y lo ha hecho de maravilla, siempre me gusta meterme para ver que están haciendo, además a ellos les gusta el reconocimiento que les doy, así como jugar conmigo. Este acercamiento y hacer actividades con ellos, me ha permitido descubrir dotes ocultos, uno de ellos es el dibujo. Toda mi vida fui un pésimo dibujante (eran tan feos que podían usarse para ilustrar libros de terror), pero luego de algunos fines de semana sentándome con ambos a dibujar, he descubierto que dibujo mejor de lo que yo pensaba. El leerles un libro en ingles todas las noches me permite mejorar mi pronunciación, además de ofrecerles a los niños la oportunidad controlada de corregirme.
Olvidarme un poco del disfrute personal como ir a tomar cervezas los viernes con los panas (patas, amigos) o ir a jugar domino con del vecino, han cambiado por buscar actividades más familiares, donde todos puedan disfrutar por igual (esposo, esposa e hijos), porque todos estamos en el mismo barco y no considero valido, dejar a mi esposa en casa con los niños el fin de semana (cualquiera sea la excusa), mientras que yo estoy disfrutando por mi lado. Además, la Generala (mi esposa) tampoco le gustaría mucho, así que mejor tenerla contenta, ¿No?
Algún tiempo atrás estuve hablando con un amigo en Venezuela, quien me pregunto, "Si tuvieras que volver hacer las cosas ¿qué cambiaria?", mi respuesta se enfocó en tres cosas que considere importantes:
- Si pudiera retroceder al menos dos años antes a tomar la decisión de venir (casi 4 antes de llegar a Australia) hubiera tomado más en serio el estudio del idioma ingles, ya que por más esfuerzo que se realice en casi dos años, no es suficiente para alcanzar el nivel necesario.
- Hubiera estudiado las Materias para ser miembro de CPA Australia en Venezuela (costara lo que costara), esto para quitarme de encima ese punto y poder enfocar mi esfuerzo en otras cosas, que hoy por hoy requieren retrasarse, pero que dado mi nivel de inglés, igual deben retrasarse.
- Finalmente, hubiera escogido con mayor cuidado la ropa que me iba a traer y posiblemente hubiera reducido las maletas o cargado otras cosas que tuve que dejar.

Además, tan importante como lo anterior, he aprendido más de mi mismo, ahora me conozco más que antes, lo cual es uno de mis objetivos de vida.
Bueno me despido amigos virtuales, hasta una nueva ocasión y éxitos.
Nota: Los dibujos fueron hechos por mi, cuando me siento a dibujar con mis hijos, siguiendo los lineamientos de un libro para aprender a dibujar. Fueron el segundo y tercero que he realizado.
australia
7 comentarios:
Que blog mas fascinante, se siente que pusiste el corazón en el.
Gracias por la oportunidad que brindas de compartir de tus experiencias y darnos elementos para tomar una decisión más informada.
Sandra y Marco.
Medellín, Colombia.
Pedro, que post lleno de sabiduria!!!!!!, muy buena tu posicion y apreciacion de la realidad, es extraordinario como un cambio de vida como este muchas veces trae a la superficie lo mejor y lo peor de cada uno.
Por supuesto en vuestro caso ha exaltado lo mejor y asi todos en tu familia han ganado algo.
Hace ahora un año que han estado peleandola y con un muy aceptable score; estoy seguro que, dado tu positiva actitud al igual que la de Carmen y la cooperacion de tus hijos, de la cual soy testigo, cada nuevo año les brindara mejores momentos y perspectivas, es solo question de perseverancia y preparacion y Uds estan practicando activamente ambas.
Un abrazo a ambos y nos vemos pronto.
Muchas felicidades!!! por este año nuevo en sus vidas con ese balance tan posotivo que escribes, como siempre decimos mi esposo y yo: ustedes nos inspiran a mantenernos a flote en este nuevo proyecto de vida.
Les deseamos que cada año mas que tengan la oportunidad de balancear sus experiencias de vida puedan sacar a la luz lo mejor de cada uno de uds y dar las gracias porque las decisiones que tomaron fueron las mejores,
reciban un abrazo desde ccs, esperamos poder conocerlos pronto,
Cristina Y Adalberto.
La verdad Pedro es que las decisiones que tomamos en la vida os llevan a tener un aprendizaje tan importante y profundo, que hasta luego tenemos la capacidad de analizar sus consecuencias.
Los felcito por este año transcurrido de tantos retos y logros alcanzados, y por todos los proyectos que están por venir.
Y gracias por tus enseñazas para orientarnos a todos los que estamos en este procesos, definitivamente nos haces más fácil el camino. (Por cierto cuéntale a Fernando qué dejaste que te hubiera gustado llevar, a lo mejor y te llevamos algo de eso, y qué llevaste que no era necesario, eso nos liberará de espacio).
Seguimos en contacto,
Cristina y Fernando
Pedro:
Felicidades por este primer año!!
Excelente actitud, y lo mejor de todo es que tienen bien claros sus objetivos y prioridades, y van tomando las decisiones que mejor funcionan para ustedes.
Sigan adelante, ya que todo mejorara cada vez mas, y las enseñanzas y la madurez que se obtienen en el proceso son como la propaganda de mastercard: NO TIENEN PRECIO!!!
Un abrazo a ti y a Mirle, y exitos!!!
PS: nice drawings!!!
Hola Pedro:
Definitivamente este primer año en Australia ha sido para ustedes de mucho aprendizaje, en especial en lo familiar. Estoy segura que en lo laboral las cosas se tornarán a tu favor cada día, gracias a tu perseverancia y por que ahora ya tienes el camino trazado.
Sinceramente los felicito por que junto a tu esposa forman un buen equipo, tienen una linda familia y por eso les deseo lo mejor del mundo en los próximos años!!!
Saludos desde Lima,
Sybil Apaéstegui
Sandra y Marco,
Es un placer saber que puedo ayudar a traves de este medio. Gracias a ustedes por leer a este aprendiz de escritor ;-D
Manale,
Gracias por tus palabras. Como tu bien dices, todos hemos ganado y una de la cosas que mas me contenta, es ver la sonrisa de los niños, la cual es un indicador genial de que vamos por buen camino.
Cristina y Adalberto,
Muchas veces suceden cosas duras, que puedan doler, pero como diria el Filosofo Mexicano:
“Pero vele el lado amable”
El Chavo del 8
Considero que no hay dificultad en la vida que no tenga su lado positivo, por supuesto, eso no evita sentirse mal. ;-D
Cristina,
Gracias por tu ofrecimiento, pero lo que se quedo, se quedo. De aquello que nos trajimos en exceso fue ropa, pudimos ser mas selectivos.
Daniela,
Fijarnos un objetivo, ha sido la mejor forma de definir los pasos, mas aun al llegar a una sociedad que desconociamos. Ser flexible en nuestros planes ha sido otro punto importante.
Sybil,
Gracias por tus buenos deseos. Se que asi sera.
Publicar un comentario